domingo, 10 de julio de 2011

Mirando la Teoría Reggio Emilia en perspectiva pedagógica


Análisis teórico

JOHN DEWEY  



Dewey plantea que no existe diferencia alguna entre la experiencia de los niños y la de los adultos, es decir, ambos son seres activos que aprenden mediante enfrentamientos de situaciones problemáticas que surgen en contextos que han sido de interés. Por lo tanto el pensamiento es o sería un instrumento que ayuda a resolver los problemas de la experiencia, manifestando que la mejor educación consiste en la inexistencia de conflicto entre la vida infantil y la experiencia adulta, así mismo Dewey es el primero en formular un nuevo ideal pedagógico, afirmando que la enseñanza se debía dar por la acción, es decir, por el aprender haciendo, dejando de lado la instrucción y  centrarse solo en los intereses y necesidades de los niños independiente de su edad. Por lo tanto para Dewey el educar significa conocer la experiencia educativa, lo que se hace y se piensa dentro de ella teniendo en cuenta que la escuela es una oportunidad de convertirse en un ambiente natural del niño en donde sea capaz de aprender a vivir y no un lugar en donde se aprendan lecciones ajenas a su realidad. En comparación a lo planteado por Reggio Emilia, ambos dan énfasis a los intereses y necesidades de los niños en conjunto con la familia, profesores y la sociedad, garantizando bienestar y aprendizaje, en donde la escuela también sea un lugar en donde el niño se sienta en un ambiente significativo para el y no desconocido, asegurando ser un lugar amable de comunicación permanente y sobre todo basándose en la experiencia con la finalidad de que los niños puedan expresarse y desarrollar pensamiento.            




 LEV VYGOTSKY

   
Lo fundamental de este enfoque es considerar al individuo como resultado a un proceso social, en donde el lenguaje y el conocimiento desempeñan un papel fundamental de un proceso de interacción entre el sujeto y el medio (entendido como algo social y cultural). Sin embargo, el enfoque constructivista en el aprendizaje escolar tiene como finalidad que la educación debe favorecer los procesos de crecimiento personales de cada alumno, por ende, es el alumno el responsable de su propio aprendizaje, es decir, es él quien construye o reconstruye esta practica siendo un sujeto activo cuando explora, descubre, se comunica y escucha. Por ende, más que una construcción de conocimiento es en realidad un proceso de elaboración ya que el alumno organiza, selecciona y modifica la información que recibe, estableciendo una relación entre la nueva información y sus experiencias previas.  Por otro lado la función del docente en todo esto es orientar y guiar toda actividad realizada, pero no significa que debe otorgar o crear las condiciones óptimas para que el alumno tenga una actividad mental constructivista, si no más bien es facilitar el aprendizaje y el desarrollo para que el alumno aprenda descubriendo.  Esto en comparación a la propuesta de Reggio Emilia, por una parte se refleja en el enfoque constructivista ya que los niños van construyendo su propio conocimiento basándose en sus experiencias e involucrando la comunicación y la participación promoviendo el interés y curiosidad de los niños empleando nuevos aprendizajes en función de lo que existe a su alrededor. Por otro lado el rol del docente al igual que lo planteado por vigotsky debe ser un guía, facilitador de ayuda hacia los alumnos escuchándolo y teniendo el compromiso de desarrollar y promover el interés y curiosidad en ellos, basándose en la convicción de que el niño tiene capacidades.

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