Esta metodología educativa tiene como concepto central que los niños y niñas no son una caja vacía al cual se deba llena a cada instante, sino más bien son ellos los que crean sus propios aprendizajes significativos a partir de sus necesidades, relaciones con el entorno y sus pares, en donde se crean espacios para que los niños comenten, se comuniquen y compartan experiencias, según lo que ellos necesiten conocer.
Como debe ser el ambiente donde se desenvuelva
El ambiente en donde se desenvuelve el niño debe ser acogedor, alegre y con todos los elementos necesarios para que el niño interactúe de una manera libre y clara con sus pares y profesores. Si bien esta metodología se basa en las potencialidades de los niños y en una construcción de aprendizaje, también se incorpora la importancia de la interacción que obtenga el niño ya sea con sus pares, profesores, comunidad y familia, esta última es una valoración importante ya que al involucrar a los padres permite de alguna manera autorizar a la escuela la metodología que se le va a incorpora a los niños, es decir, desarrollar en los niños la capacidad por el interés y curiosidad, construyendo su propio aprendizaje por medio de las experiencias, garantizando tranquilidad y bienestar para el niño teniendo en cuenta por un lado sus necesidades pero también sus derechos. No obstante al garantizar bienestar no solo se refiere a personas significativas para el niño, sino también, el papel que juega el docente en esta metodología ya que son parte vital del proceso educativo y como tal tienen que estar en continua reflexión acerca de su rol para provocar cambios en sus acciones, por otro lado, debe estar en constante formación y perfeccionamiento siendo, en todo momento, consciente de su rol en el desarrollo humano de los niños, de ahí que se menciona la palabra formación y no capacitación ya que se requiere más de una modificación en la visión de la educación.
El ambiente sin duda repercute en el aprendizaje del niño, por ende, la sala donde trabaje el educando debe ser adecuada a la metodología y a los objetivos que se pretenden obtener, pero no se trata de solo decorar la sala, sino mas bien a como se distribuye la sala con materiales que cumplan con el objetivo, y que no distraigan la concentración de los niños, como por ejemplo los muros para la creación de exposiciones o recurrir a los llamados “rincones” ya sea de lenguaje, matemática, juegos, entre otras.
Según Peter Moss del instituto de educación de Londres y su nota a la UNESCO relacionada con las politicas de la primera infancia se plantea que se es necesario saber en relación a la metodología:
Rol del educando
El rol del educador de la primera infancia tradicionalmente es el de un técnico que aplica métodos prescritos a objeto de producir resultados predefinidos, con el objetivo de transformarlo en un agente reflexivo, democrático e igualmente ‘rico’.
El docente debe estar dispuesto a crear posibilidades en lugar de abocarse solo al cumplimiento de metas, por otro lado debe asumir la responsabilidad que implica elegir, experimentar, discutir, reflexionar y realizar cambios, privilegiando la organización de oportunidades sobre su afán de obtener resultados, y preservar la magia de la sorpresa y el asombro en su labor pedagógica.
En la metodología reggiana el educador “rico” cuenta con el apoyo de otros profesionales como los pedagogistas, quienes son educadores experimentados que trabajan en un número reducido de centros de la primera infancia con el fin de ayudar a los educadores a desarrollar su comprensión de los procesos de aprendizaje y de su labor pedagógica y atelieristas, maestros especializados en artes visuales y responsables de promover el papel que juegan los lenguajes visuales. Asimismo, ayudan a establecer la conexión entre lo cognitivo, expresivo, racional e imaginativo y aportan la ‘dimensión estética’ al proceso de aprendizaje.
Relación docente-alumno
La relación que existe entre el docente y el alumno ya no es tradicional, o sea, que el profesor estaba por sobre el alumno, si no que ahora el adulto es una aprendiz al igual que los niños, de esta manera el profesor debe detenerse, aunque no solo para escuchar al niño, sino también para observar sus acciones, dibujos etc.
El trabajo de los alumnos en la clase
Es necesario determinar que tipo de aprendizaje se desea lograr, para ello se pueden desarrollar actividades pedagógicas, que promuevan el trabajo colaborativo y la integración escolar. En estos casos se pueden utilizar por ejemplo:
· Dinámicas de trabajo
· Discusiones socializadas
· foros
· Paneles
· Representaciones dramáticas
· Trabajo de proyectos.
E el caso del trabajo individual del alumno:
- Guías de aprendizaje
- Guías de contenido
- Fichas
- Aplicaciones computacionales
- Trabajo de proyectos.
Proceso de planeación y organización
Dentro de este proceso se encuentran cuatro aspectos fundamentales:
- El trabajo del cuerpo docente, se trabaja teniendo en cuenta los tiempos y modos de comunicación, los ideales del colegio, competencia, profesionalismo y autonomía.
- Es la participación. La participación escuela-familia, escuela comunidad con respecto al niño.
- El ambiente. Este se refiere a la arquitectura, los espacios y los muebles.
- Actividades que involucran a los niños. Todos estos son factores interdependientes, el uno afecta al otro y lo influye de alguna u otra forma.
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