domingo, 10 de julio de 2011

Reggio Emilia

La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi



Para entender la ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi es necesario tener claro que se entiende por estética, por un lado se entiende estetica como “el estudio de los procesos desarrollados e el creador y en el espectador por obra de los cuales la belleza es creada y reconocida” (Bateson, G. y Bateson, M.C.M,1989,pag.205) la cual es complementada con la idea de estética como el ser sensible a la estructura que conecta las cosas o los acontecimientos, y con la afirmación de que es un genuino criterio estético que permite discernir, dentro del universo, “lo que realmente resulta imprescindible para nuestra propia autoestima” (Trias, 2001, Pág.269)
La estética de Loris Malaguzzi se conforma de tres principios fundamentales: que se subdividen  a su vez en  tres principios éticos, tres estéticos y tres políticos, los cuales son acompañados de sus respectivas estrategias que los materializan en su trabajo metodológico.

Ética:

Principio 1
a) La educación empieza con la imagen del niño, una imagen que revela la indeterminación del ser humano.

Estrategias:

• La pedagogía de la escucha.
• La observación a través de sondas de investigación - acción. (Elliot)
• La idea de proyecto frente al de programación.

Principio 2

b) Educar significa incrementar el número de oportunidades posibles.

Estrategias:

• Una adecuada organización de las escuelas.
• Los grupos pequeños.
• Los roles del adulto.
• Distribución o reparto personalizado de responsabilidades.

Principio 3

El niño es un sujeto con derechos históricos y culturales.

Estrategias:

• Defensa de los derechos de los niños, de los educadores, de las familias y de la mujer.
• La identidad de la escuela y de la educación infantil.
• Desarrollar los derechos de la infancia tomando prestada la voz de sus cien lenguajes.


Estética:

Principio 1
La escuela es un ámbito estético habitable.

Estrategias:

• Concepción del aprendizaje y del desarrollo del niño como un motivo de placer.
• La calidad del espacio-ambiente.

Principio 2
Construir pedagogía es soñar la belleza de lo insólito.

Estrategias:

• El taller.
• La metáfora

Principio 3
Educar supone desarrollar las capacidades narrativas de la seducción estética

Estrategias:
• La documentación
• La creatividad de los cien lenguajes de Loris Malaguzzi

Política:

Principio 1
La pedagogía siempre es política; política y pedagogía siempre establecen una relación de carácter cultural y social

Estrategias:
• El reciclaje profesional como construcción de sujetos políticos.
• La relación básica entre investigación educativa y política.
• La búsqueda de solidaridades intelectuales.

Principio 2
La escuela y la educación son aspectos fundamentales de transformación social.

Estrategias:
• La información a través de datos reales.
• Para poder realizar una transformación crítica de la cultura y de la sociedad, se hace necesario realizar un análisis serio de la situación política educativa del país.
• Permanecer siempre en movimiento.
• La participación y la gestión social como formas de transformación social y
política.

Principio 3
La participación y la gestión social son formas de intervención política de la escuela en la ciudad y de la ciudad en la escuela.

Estrategias:
• La participación de las familias y de los ciudadanos en la escuela es una cuestión de relaciones humanas.
• La calidad de la habitabilidad de los espacios.
• El amplio teclado de oportunidades que la escuela debe brindar.
• La concepción práctica de la participación.
• La institucionalización de la participación.
• La normativa municipal.


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