domingo, 10 de julio de 2011

Límites y potencialidades de la metodología

¿Cúales son?

El enfoque curricular Reggiano cuenta con variadas ventajas a desarrollar a través de sus diversas estrategias metodológicas, pero cuando se trata de desarrollar este enfoque en algún contexto educativo donde los padres y educadores entienden por aprender  el sistema escolarizado común que hay en las instituciones o centros es muy difícil de creer que este método lograría resultados positivo en los niños (as).
Por ejemplo, la metodología Reggiana reconoce la fuerte relación que se establece, causa-efecto, entre el desarrollo social y cognitivo. Para este  enfoque curricular el conflicto, por ejemplo, resulta un elemento esencial pues transforma las relaciones que tiene el niño con sus pares (de oposición, negociación, ponerse en lugar del otro y reformular la premisa inicial) como parte del proceso de acomodación y asimilación dentro del grupo; en este caso, el papel del profesor debe ser iniciar y cultivar situaciones que provoquen estos conflictos para que se de el desarrollo correspondiente.
Si lo pensamos y vemos desde un enfoque educativo diferente como los que se utilizan en los jardines JUNJI, el conflicto, se convierte en un dilema muy difícil de trabajar dentro de la sala de clases y para muchas educadoras y técnico, la forma de terminar con ellos es a través de un castigo o un reto, sin sacarle provecho aun tema recurrente  en los parvulos y en sus vidas cotidianas, tema que deberán manejar durante toda su vida y que si no se trabaja como en el caso de esta metodología no se podrán llegar a resoluciones concretas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario